SEGUIDORES

lunes, 15 de octubre de 2012

UNA CARTA A MALALA

Hoy es lunes y muchas de nuestras hijas acaban de hacer algo tan rutinario en este país como entrar en el colegio.  Sin embargo esto no es así en todas las partes del mundo. Las estadísticas cantan cuando dicen que dos terceras partes de los 774 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres.
Por eso y por muchas otras razones  no podía dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño homenaje,  en forma de carta, a Malala: la niña que quería ir a la escuela en PAZ.

EXTRACTOS DEL BLOG DE MALALA TRADUCIDOS AL ESPAÑOL

Querída Malala,
 
Hoy te escribo mientras ruego que  te aferres a la vida y demuestres que el amor y la valentía tiene más fuerza que el odio. Sé que el duelo entre la vida y la muerte que estás librando no es tu primera lucha. Tu gran batalla  empezó hace tres años cuando te negaron el ir a la escuela ¿por qué? simplemente por nacer mujer.

Como tantas otras  podrías haber llorado en silencio  o mantener tu desesperación callada por miedo. Sin embargo a los once años te decidiste a escribir en un blog el día a día de una niña a la que de repente le habían quitado un derecho esencial: el  de EDUCARSE.

 El martes pasado fue un día negro. Quiso la casualidad  que precisamente la semana en que se celebraba el Día Internacional de la Niña unos matones en nombre de Alá te dispararán  en la calle intentando apagar tu voz para siempre. Y por ello Malala te has convertido, probablemente sin intención,  en la representante  en el mundo de todas aquellas niñas y mujeres que luchan por SER, por AMAR libremente, por ESCRIBIR, por no SER VIOLADAS ni OBLIGADAS, por ser BIEN TRATADAS, por SER RESPETADAS y en definitiva por VIVIR EN LIBERTAD.


Y ahora tu voz es más fuerte, resuena en muchos corazones alrededor del mundo que se han concienciado de que en Pakistán pasa algo, que en tu país y otros muchos  están tratando de apagar la luz en el interior de tantas niñas, de impedir que piensen para ejercer la politica de la desigualdad y la crueldad. En el fondo existe un gran miedo a lo femenino porque las mujeres educan a los hombres y  las madres con formación son un factor de riesgo para cualquier régimen autoritario.

Pero tu grito Malala no entiende de fronteras, resuena para recordarnos que no sólo en tu país el nacer mujer es un factor de riesgo. Miremos a nuestro alrededor, busquemos las estadísticas y por primera vez ¡¡¡no miremos hacia otro lado!!!.
En fin, tengo tantas cosas que decirte pero no acierto con las palabras. Simplemente desde este pequeño rincón quería aconsejar a todo aquel que pueda hacerlo que lea tu diario. que se lo lea a  sus hijos e hijas. Eso permitirá que  tu voz siga viva en los corazones de la gente buena. Quizás como a mí les cueste hacerlo sin llorar pero sin duda no les  dejará indiferentes.

Yo ya me despido esperando que desde la distancia nos cuenten que has ganado la batalla, que has logrado sobrevivir. Personalmente  leeré tu diario a todo aquel que me quiera oir porque tus palabras eran luz en la oscuridad y lo siguen siendo. Malala,  el que tu blog siga siendo leído será tu triunfo porque como finaliza  uno de tantos artículos que hablan de ti en estos días: no te venceran matándote te vencerán si olvidamos tu voz, si  callamos tu lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON LOS COMENTARIOS ¡DEJANOS EL TUYO!