SEGUIDORES

sábado, 24 de noviembre de 2012

DEL EMBARAZO Y PUERPERIO (2ª PARTE)


Seguimos con nuestra lista de aspectos a tener en cuenta tras dar a luz:

EL CUERPO TRAS EL EMBARAZO: estamos acostumbradas a ver a las artistas guapísimas y divinas a los tres días de dar a luz. Lo cierto es que la primera vez que nos vemos tras dar a luz desnudas en el espejo puede que no reconozcamos nuestro cuerpo. Los primeros días el abdomen aún está inflamado, incluso puede que parezca que aún estemos embarazadas. La buena noticia es que son sólo unos días, pronto todo vuelve a la normalidad o casi.Un truco: antes de dar a luz comprate ropita para el postparto con la que te sientas mona. Tienen que ser vestiditos sueltitos, blusitas para ponerte con leggins (una tallita más que la que usabas antes de dar a luz).Sí, sé que  estás pensando que para eso usas la ropa premama. Creéme el saber que estrenas ropita nueva tras dar a luz hará que te sientas más guapa y subira tu autoestima.
LA SUBIDA DE LA LECHE: sucede al día siguiente de dar a luz y es bastante dolorosa. De repente los pechos se te ponen duros como piedras, y te duelen muchísimo. Te puede dar hasta fiebre.La solución en buena parte de los casos es extraerte la leche manualmente o con ayuda del sacaleches. Sentirás un gran alivio y permitirás que tu bebe pueda alimentarse mejor.
LA LACTANCIA: Durante el embarazo todo el mundo te ha hablado de las ventajas indiscutibles de la leche materna y tú estás decidida a lactar. Sin embargo das a luz y todo cambia. Ya en maternidad tienes que tener mil ojos para que no le den un biberón; Más tarde descubres con horror como la pediatra está obsesionada con el peso del bebe e incluso te aconseja un complemento (biberón de leche preparada). La familia puede que tampoco ayude y te pueden llegar comentarios como los de ese niñ@ se queda con hambre si el bebe rompe a llorar y no se calma o se mete los dedos en la boca.
¿Cómo solucionarlo? acude a grupos de lactancia en el embarazo,ahí te pueden informar de los posibles problemas que pueden surgir y como afrontarlos. Otro punto importante:organizar antes del parto un espacio para que la lactancia sea un momento íntimo para ti y tu bebe. En este sentido tu pareja también tiene un papel fundamental dejando claro a los familiares que necesitas intimidad, descanso y paz.
Puedes evitar la afluencia de visitas anunciando una presentación del bebe conjunta para cuando el bebe ya tenga al menos un mesecito de vida.
NUEVOS MIEDOS: Si de repente sientes mil miedos que antes no hábías sentido, si miras a tu bebe y lo ves tan indefenso que temes que le pase cualquier cosa, si te angustias más de la cuenta ante un vómito o que simplemente no coma lo suficiente, si sientes que salir sola a la calle con el bebe te angustia, etc....También es totalmente normal.
TRISTEZA POSTPARTO: Puede que te sientas triste, insegura, con ganas de llorar. Un consejo: busca tu mejor amiga, tu madre, tu pareja y llora lo más grande, desahogate, respetate y ten paciencia contigo misma. La maternidad supone una revolución vital y hay que darse espacio para manejarse en la nueva situación. Piensa que sabrás hacerlo bien y cuando veas el fantasma de la culpabilidad porque el niñ@ llora mucho, porque no sabes si come bien o qué le pasa desahógate con alguien cercano. No te quedes dentro con la angustia.
SENSACIÓN DE PÉRDIDA: Puede que pienses que nunca vas a poder irte a tomar un cafe tranquila, que tu independencia ha volado. Lo cierto es que tu vida ha cambiado pero aprenderas con el tiempo a disfrutarla igual o más que antes. DATE TIEMPO
MIL TEORÍAS ACERCA DE LA CRIANZA: Tu estás perdida, el bebe llora y no sabes por qué, crees que es por hambre pero vomita o, mejor dicho, regurgita la leche. En fin con tus mil confusiones buscas ayuda  en las profesionales y en la gente cercana. Descubrirás que nadie sabe dar consejos ciertos, así que es posible que la matrona te aconseje una cosa, la pediatra otra, tu amiga y tu madre otra y de tu suegra mejor ni hablar. Así que sigue tu instinto y confia en que tú eres quien mejor conoce a tu hij@. En esto de la maternidad cada niñ@ es único, escucha los consejos pero aplicalos o no según tu situación particular.
LA BUENA AYUDA: La gente se empeña en ayudarte pero a veces se confunden. Tú no quieres que se ocupen del bebe, es importante los primeros días para conectar con tu hij@, conocerse mutuamente y disfrutarse. Quien te quiera ayudar debe saber que tiene que contar contigo, preguntarte que necesitas y no invadir tu intimidad.
Es importante que la ayuda esté destinada a librarte de las obligaciones relacionadas con la limpieza y el órden de la casa, la alimentación familiar pero no con el cuidado del recien nacido a no ser que tú así lo decidas. De nuevo el papel del papá en organizar estas cuestiones será fundamental.
LA PAREJA CAMBIA: hay que procesar un cambio en la pareja que pasa de ser el centro para dar su lugar al bebe. Es importante saber que emociones pueden sentir y dialogar mucho durante el embarazo y en el puerperio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON LOS COMENTARIOS ¡DEJANOS EL TUYO!